Ir al contenido principal

Grandes éxitos del diseño

Diseño: grandes éxitos
Lugar: Círculo de Bellas Artes, sala Juana Mordó
Fecha: 25 de noviembre 2010 al 30 de enero 2011
Precio: 1 euro

La exposición: DISEÑO: GRANDES ÉXITOS, recoge una serie de ejemplos y los analiza como casos de estudio. Los criterios de selección son sencillos: que los diseños expuestos, aunque sean longevos, estén comercialmente vivos y los pueda adquirir normalmente el público. A través de ellos sabremos qué tienen que no tengan otros para conectar con el público, al que también daremos voz.
Porque un diseño no se vende si no hay quien lo compre.



Diseño, Grandes Éxitos se estructura en cinco ámbitos:

EL PREÁMBULO Donde, a modo de introducción, se rinde homenaje a la silla más vendida de la historia, la Thonet n° 14.
Thonet n°14

GALERÍA DE ÉXITOS Un paseo por la fama de algunos diseños célebres. Una selección variopinta y comentada que recoge cerca de 40 piezas.

Apple (Ipad-Iphone, etc)

Pocoyó (2005)










Futbolín (1950)














CASOS DE ESTUDIO Donde se nos presentan diseccionados sobre mesas, con una puesta en escena que sugiere un lugar de trabajo, estudio y análisis, una docena de importantes diseños que van de la silla Aluminium Chair (Vitra) a la lámpara Tolomeo (Artemide) pasando por dos zapatos Pelotas (Camper).

Aluminium chair (Vitra)

¨Pelotas¨ Camper














EXPLICAR LO INEXPLICABLE Último caso, con un doble interés. Por el objeto que lo ilustra: un exprimidor de cítricos que todo el mundo tiene pero nadie usa; y por su diseñador, que en sí mismo es un caso de estudio porque todo lo que hace (o toca) se convierte en éxito: Starck y su exprimidor Juicy Salif.

Juicy Salif

HABLA EL PÚBLICO Finalmente, la exposición propondrá un video filmado a pie de calle.


Oso Tous


Aceitera-vinagrera (1961)















En conclusión, recomiendo que vayan a verla y se tomen su tiempo para leer las reflexiones sobre los diferentes diseños, es muy interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y&R NY presenta: ¨PLANET BETTER¨ para MTV Exit

Por medio de este video MTV Exit quiere concienciar a la población sobre la explotación sexual y los engaños a los que muchas niñas son sometidas,terminando sus vidas con un final muy triste. Me parece que tanto el video como la musicalización dieron en el punto clave. Agencia:Young & Rubicam New York Cliente: MTV Exit Música:"When Will I Feel Love" Compañia musical: Black iris

Desubicados, preestreno de Del Campo Nazca S&S para Cerveza Andes

La cerveza Andes estrena lata y botella con sensor de frio, que indica el momento ideal para tomar la cerveza. Para esto, estrenan la campaña "Desubicados", creada por Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, la acción consta de dos comerciales, Bailarina y Noticia. Bailarina: Noticia:

El Planner

Los Planificadores de Cuentas (Planners) juegan un parte importante en el desarrollo de las campañas publicitarias de productos y servicios. Este profesional propuesto por Stanley Pollit (agencia Boasse Masssimi Pollit, BMP, de Reino Unido) a mediados de los años 60 ha logrado con el tiempo calar un lugar importante, siendo al día de hoy una figura común en las agencias publicitarias. Pero qué es un Planner?  Para definirlo se citará a Pollit (1979), quien lo definía a través de las funciones que realizaba: "Asegurar que todos los datos importantes para tomar las decisiones claves de la comunicación publicitaria sean debidamente analizados, completados con nuevas investigaciones y tenidos en cuenta, tanto al valorar la estrategia creativa como al elaborar la propia campaña. Obviamente, todo ello de acuerdo con el responsable de cuentas y el anunciante". Sus palabras indican la inquietud que el sentía sobre como se estaban utilizando los datos de mercado y la libertad